Un fotograma del largometraje "Imagine". Yoko Ono y John Lennon sentados frente al piano. |
Yoko Ono, viuda del cantante, ya es beneficiaria de las propiedades de Lennon por lo que -según los expertos- esta modificación no supondría cambios en la entrega actual de regalías; salvo que, en Estados Unidos, la ley establece que una canción entra en “dominio público” 70 años después de la muerte de su último creador, lo que elevará significativamente el período de tiempo por el que ésta deberá seguir generando ingresos para quienes sean reconocidos como titulares de los derechos. “Para concluir el proceso y la medida entre en vigor, aun es necesario que nadie presente una oposición”, dijo David Israelite, Director de la Asociación.
Para justificar el cambio, la institución mostró grabaciones de archivo en las que Lennon habla sobre la activa colaboración de su pareja para crear “Imagine”, aceptando incluso que intencionalmente no había sido reconocida como coautora por su condición de esposa; “en ese tiempo yo era un poco egoísta y macho” declaró Lennon en las grabaciones exhibidas. El Hijo de John y Yoko, llamado Sean, dijo a un medio que este era el día de su vida en el que se sentía más orgulloso y feliz, por el anuncio de Imagine como canción del siglo y por la sorpresa de que también se reconocería a su madre como coautora de la misma.
Este hecho, alrededor de una canción tan emblemática, podría llevarnos a pensar en todas las personas que influyen en la creación de cosas que disfrutamos todos los días, pero no son mencionadas en los créditos, a pesar de la inmensa influencia que ejercieron para que dicho invento exista ¿No te parece?
FUENTES:
No hay comentarios:
Publicar un comentario