La Banda Jerez ha publicado un nuevo tema musical, acompañado de un video clip, en el que ha utilizado La Danza de los Viejitos, que es un baile folklórico representativo del Estado de Michoacán. El video ha provocado una abierta disputa entre el Gobierno del Estado a través de su Secretaría de los Pueblos Indígenas y la agrupación musical.
El secretario García Avilés argumenta que es “prácticamente un plagio, donde alteran la música, le ponen letra, la presentan como un objeto cualquiera, la ridiculizan, la denigran y tratan de obtener un lucro, en perjuicio de la tradición y derecho de los pueblos indígenas de Michoacán”. A más de 15 días de la publicación de la pieza musical, han dicho que demandarán a los creadores. El vocalista de la banda ha ofrecido una disculpa breve, indicando que no era la intención ofender a alguien.
Es muy probable que el objetivo de esta creación no era este. Algunos opinan que había opciones para crear, inspirándose en esta danza tradicional sin parecer ofensivo para los legítimos defensores de los derechos, cultura e identidad de los pueblos indígenas. Otros opinan que eso es imposible y que los creativos nunca debieron mezclar estos mundos, el de la música de banda y el tradicional folklore mexicano.
¿Ya viste el video? ¿Qué te parece?
No hay comentarios:
Publicar un comentario