Desktop


BLOG

martes, 24 de julio de 2018

Una horrible foto bien hecha.

La fotografía de una boda desata la ira de los defensores de los derechos de las minorías. 

Uno de los pilares de la comunicación son los símbolos. Gracias a ellos es posible para un gestor de marca o encargado de la creación de mensajes, hacerse entender, con eficiencia y acertividad, frente a la audiencia a la que se dirige. Estos símbolos pueden ser figuras o textos, pre-cargados de complejas reflexiones en el imaginario colectivo, que garantizan altísima velocidad para transmitir un mensaje.

Al comunicar, el uso correcto de los símbolos se basa en la comprensión exacta de sus significados para las audiencias, pero no sólo eso, también se debe comprender con exactitud cualquier connotación distinta de lo que realmente se quiere transmitir. En ausencia de alguno de los dos, se está en un riesgo permanente de provocar un conflicto que pondrá la mente de todos en un lugar distinto del que se quería.

La sección de sociales de un periódico mexicano ha publicado la fotografía de una boda en San Miguel de Allende, que incluye a una mujer indígena como parte de la decoración, desatando duras críticas: "La clase privilegiada es incapaz de ver estas cosas. No solo consideraron pertinente que la mujer estuviera ahí, es que no tuvieron una lectura más allá de la imagen" dijo el defensor de derechos humanos Jesús Robles Maloof a Verne.




Clasicismo, racismo e ignorancia fueron los calificativos más repetidos. Mira aquí los 10 tweets más representativos recopilados por "Nueva Mujer" 

Seguramente provocar esa reacción no ha sido la intención de todos los que tuvieron que aprobar la creación de esta pieza en cada una de sus fases. Probablemente ha sido su falta de conocimiento sobre la percepción de una parte de la audiencia lo que les ha puesto en esta circunstancia: La idea de que el sistema económico mantiene en rezago a las comunidades indígenas y son los dueños del sistema los responsables de esa marginación, los que se casan de esa forma, ha cristalizado en esa foto, donde "además tienen el cinismo" de evocar su posición cosificando a la mujer indígena.

Lo valioso de la definición de estrategias de comunicación o la creación de herramientas de marca (filosofías rectoras de negocio, nombres, logotipos, etc.) no recae sólo en la habilidad del profesional o la agencia de entregar cosas bellas o estéticas porque eso se supone una garantía dada su preparación. Lo valioso radica en la exacta comprensión del contexto y su irrenunciable responsabilidad de garantizar la relación positiva entre emisor y receptor a través de sus análisis y entregables.

En ausencia de esa comprensión, tenemos una hermosa fotografía desde el punto de vista técnico, con una horrible evocación para una parte de la audiencia desde el punto de vista estratégico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


CONTACTO

9991633072
hola@idoneo.mx


SOCIAL

fb tw ins yt

© IDÓNEO 2018


CONTACTO

9991633072
hola@idoneo.mx

SOCIAL

fb tw ins yt

fb tw ins yt

© IDÓNEO 2018

© IDÓNEO
2018